Inauguración "Cristo Redentor" 13 de Marzo 1904.

En un día como hoy , el 13 de Marzo de 1904 se inaugura el monumento "Cristo Redentor" para conmemorar la paz y la integración entre pueblos hermanos. De esta manera Chilenos y Argentinos se unen a mas de 3.000 metros de altura en un abrazo fraterno y perpetuo por la paz de sus pueblos.

La Corporación Educacional Santa Victoria , les cuenta una parte de esa gran historia ocurrida un día como hoy 13 de Marzo pero de 1904. 

La Historia del Cristo Redentor.

El monumento al “Cristo Redentor” es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata, junto en la línea de la frontera argentina-chilena , por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar, hermana de Filiberto de Oliveira Cézar y cuñada de Eduardo Wilde, impulsora de la idea.

Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento:

“Y cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, conducidos por brazos del vapor, no encontrarán, como en las Termópilas, escrito con sangre en las desnudas piedras, aquel testamento de los heroicos espartanos: "Aquí rendimos la vida por defender las patrias leyes". Antes bien, llegarán a esta cumbre, y en el bronce de este glorioso monumento verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor".

Monseñor Ramón Ángel Jara, Obispo de San Carlos de Ancud, 13 de marzo de 1904.