Centro de Padres

El centro de padres y apoderados (CPA) agrupa a los padres y apoderados de un establecimiento educacional que voluntariamente deseen participar en esta organización. Es una forma de colaborar de manera colectiva y organizada en la educación escolar. Como organización educativa ha estado presente en el sistema escolar desde hace varias décadas, desarrollando distintas funciones y roles de acuerdo con el contexto social y educativo que tienen.

¿CUÁL ES EL ROL DEL CENTRO DE PADRES?

Si bien los padres, madres y apoderados de los estudiantes de un establecimiento educativo pueden ser muy distintos entre ellos, los une el interés por el bienestar de sus hijos. Ese deseo compartido es lo que fundamenta la existencia de las organizaciones de centros de padres y define los objetivos que persiguen.

El rol del centro de padres se desarrolla en interacción con sostenedores, directivos, profesores y alumnos. A su vez, ellos cumplen sus propios roles, procurando también el bienestar de los niños y jóvenes.

Cada uno de estos actores tiene expectativas acerca del comportamiento de los demás, es decir, manejan expectativas del rol que cada actor debiera desempeñar. Con las expectativas se relacionan los directores, profesores y alumnos con el centro de padres.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LOS DIRIGENTES DEL CENTRO DE PADRES?

El centro de padres es un equipo de personas que necesita definir cuáles son las acciones a desarrollar y responsabilidades de cada uno para así asumir de la mejor forma su misión. El Decreto Supremo Nº 732 del 9 de diciembre de 1997 describe los roles del directorio (art. 28) y del presidente, secretario y tesorero (arts. 32-36).

Las personas que son elegidas para cumplir estos cargos pasan a ser los dirigentes del centro de padres, quienes tienen la función de representar a los padres ante el resto de la escuela y la comunidad local. Esta representación significa dar a conocer los intereses y problemas de los padres, además de aportar en las estrategias para darles solución.

Más en esta categoría: Reglamento »